Juan-Antonio-Simarro-compositor-TELEVISION BIOGRAFÍA

Compositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión

Juan Antonio Simarro es licenciado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que se diplomó ha trabajado sin pausa en el mundo del cine, ballet, obras de teatro, colaborando en iniciativas solidarias, como productor discos de artistas y, especialmente, en las principales cadenas españolas, realizando composiciones y producciones musicales. No es raro encontrar parte de sus obras musicales en programas tan clásicos como Noche de Fiesta o Gran Hermano. Ha realizado trabajos publicitarios para Día o Coca-Cola con Greta y los Garbo, ha trabajado como productor musical para Manu Tenorio y con Ana Torroja y Jarabe de Palo con la Fundación Voces.

Su trayectoria ha sido también muy extensa y reconocida fuera de España, prueba de ello ha sido su reciente nombramiento como compositor oficial de la Beverly Hills Symphony.

 

Biografía

Aunque nació en Tenerife, Juan Antonio Simarro creció en Lozoyuela (Madrid) y estuvo residiendo durante su adolescencia en Turís (Valencia). En la actualidad vive entre Madrid y Los Ángeles (EE.UU).

Formación musical

Su formación musical se inicia a los 13 años, incluyendo solfeo, conjunto coral, historia de la música, violonchelo, piano, armonía, armonía contemporánea, improvisación, jazz y dirección orquestal.

Con esta amplia formación musical, José Antonio Simarro no tarda en consolidarse como un artista multifacético, que ha realizado todo tipo de trabajos musicales que abarcan desde los géneros más clásicos a los más modernos, sin olvidar su etapa como productor audiovisual. Destaca su faceta como compositor de música clásica con gran perfil internacional, cuenta además con una gran trayectoria como productor para conocidos artistas y composiciones para teatro, cine y televisión.

Ballet, teatro
y publicidad

Productor musical, cine
televisión

Productora musical
Disco en solitario

Beverly Hills
Symphony

Ballet, teatro y publicidad

Su trayectoria está avalada por el reconocimiento a su obra por grandes organizaciones mundiales, como UNESCO, ONU, Premios Nobel de la Paz, Greenpeace, Organización Iberoamericana de la Juventud, etc.

Como compositor para ballet, ha escrito obras como Spanish swan, El Equilibrista, La Malaventura (con un CD grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), entre otras muchas composiciones que han sido y están siendo interpretadas por orquestas de todo el mundo, entre ellas Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia, Orquesta Philarmónica de Lisboa, la Ensemble Nacional… etcétera e interpretada por grandes artistas como: los violoncelistas Iñaki Etxepare y Edith Saldaña. Cuenta con composiciones como Vals feliz, que fue un encargo de la Embajada de Austria en España, que posteriormente se estrenó con mucho éxito en el Auditorio Nacional.

Simarro fue ganador del Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World (Orquestas sinfónicas del mundo) en la categoría de violín y viola, con su pieza Composición por la Paz y ser nombrado el primer Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa.

 En teatro, ha participado en numerosas obras, entre ellas, Latente, de la directora y bailarina Paula Quintana, Premio al Mejor Espectáculo de Nueva Creación en Leioa (Bilbao).

En publicidad, realizado trabajos para Día en su campaña de 15 Aniversario y para Coca-Cola con Greta y los Garbo, entre otros.

En Latinoamérica ha participado como compositor en el concierto promocionado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, entre otros muchos.

Productor musical, cine y televisión

Como músico de directo y grabaciones ha acompañado como pianista a artistas de toda la vida como Julio Iglesias, El Dúo Dinámico, Bertín Osborne, José Vélez, pero también a nuevas generaciones de músicos como Nena Daconte o The Refrescos, entre otros.

Junto con Fidel Cordero, trabajó en el disco En primera persona de Manu Tenorio y en el CD Voces por Mali, donde participan artistas como Ana Torroja y Jarabe de Palo, para la Fundación Voces, de la que forma parte del patronato, cuya misión es promover la cultura como estrategia para luchar contra la pobreza y la exclusión social. En esta línea ha colaborado en la dirección artística en una colección de 8 canciones solidarias compuestas e interpretadas por artistas nacionales e internacionales en favor de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Para el mundo del cine, ha compuesto la música de cortometrajes como La salchicha (con la participación de Enrique San Francisco), Vida Modelo (nominada a los Premios Goya 2020 y a los Premios Forqué 2020) o El Niño de Alambre de Roberto Carrasco. Entre las BSO de películas para las que ha trabajado se encuentran Diamantes negros de Miguel Alcantud, New Dominican Yorker de Daniel Melguizo, The Land Of The Lapping Death de Roberto Carrascoy, el documental Obsesión 42.195 de Alberto Martín y Roberto Carrasco. Recientemente, ha producido la música del reconocido cortometraje Que el fin del mundo te llegue bailando (Fernando Tejero, Ana de Arcos), que cuenta con más de 35 selecciones nacionales e internacionales y 5 premios.

En televisión, ha realizado trabajos para las principales cadenas españolas con composiciones y producciones musicales como los Informativos territoriales de TVE 1, la imagen corporativa para TVE en su 50 aniversario, la campaña Doce Meses, Doce Causas de Telecinco o el programa Entrevista a la carta de Julia Otero para TVE. Además, ha hecho la ambientación musical en programas como Gran Hermano, Supervivientes, Popstars, La cocina del infierno (Telecinco), El programa de Ana Rosa, Sabor a ti (Antena3), Dónde estás corazón, Noche de fiesta (TVE) o Shalakabula (Telemadrid). También, ha formado parte del jurado y ha sido compositor de la sintonía del programa para jóvenes Virtuosos (TVE).

Productora musical y su disco en solitario

En 2008, Juan Antonio Simarro fundó su propia productora musical: Analógica Producciones, S.L., ​ con la que editó su primer disco de música clásica en solitario.

Su disco en solitario recoge 11 piezas musicales únicas para piano y cuarteto de cuerda y sus giras le han llevado a tocar en países como Portugal, Rusia, USA, México, Argentina, Bielorrusia, etc.

Otro proyecto personal es es BIPOLARES, más o menos: un disco formado por músicos de las mejores giras españolas y en el que colaboran cantando artistas ya consagrados. Su single de presentación es How Can I Say How Much I Love You con la fabulosa colaboración de Lluvia Rojo (No Band For Lluvia), que está producido e interpretado por el propio J.A. Simarro y el videoclip co-dirigido junto a Pepe Mora.

Compositor oficial de la Beverly Hills Symphony

Tras interpretar su pieza Sinfonía de un mundo mejor en el Auditorio Nacional de Madrid y ser utilizada para el estreno oficial de la Orquesta Sinfónica de Beverly Hills, Juan Antonio Simarro ha sido nombrado compositor oficial de la Beverly Hills Symphony, además de music curator: encargado de participar en la decisión del repertorio e intérpretes, para lo que selecciona músicos españoles.

Perfil solidario

Juan Antonio Simarro es también muy reconocido por utilizar su talento musical en iniciativas solidarias y sociales, basados en la “música positiva”. Simarro no solo es un joven muy preparado con gran trayectoria nacional e internacional, especialmente como compositor sinfónico y pianista, además se le define como un “humanista, preocupado por la sociedad de su tiempo”. Ejemplo de ello es su concierto Simarro, música positiva o sus conciertos en favor de los derechos humanos, organizados por la UNESCO (Sinfonía para un mundo mejor). Además, colabora en la iniciativa Piano por la Salud, donde toca el órgano en plantas de hospitales para ayudar a los pacientes a sobrellevar su enfermedad.

Su música se caracteriza por ser “melódica y cercana”, con gran atención al detalle en cada una de las piezas.