Biografía 2020-06-26T14:39:36+02:00

Juan Antonio Simarro

simarroCompositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión. Licenciado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical.

Sus composiciones e interpretaciones tienen un carácter entusiasta, vital y positivo.

Su objetivo principal es acercar la música a la gente, para que todo el mundo pueda aprender y tocar algún instrumento.

Por eso ha creado, junto al Mago More, el curso Aprende piano de una…vez, enseñando a todos a expresarnos con el piano de una manera sencilla y divertida.

Además, tiene su propio diseño de UkeleleBySimarro, facilitando a todo el mundo el acceso a un instrumento pequeño, asequible y fácil de tocar.

Como comunicador, es el presentador de «Clásicos y Reverentes«, el programa de música clásica de La2 de TVE.

 Para mejorar el rendimiento de las empresas, desarrolla la conferencia “Tu empresa es una orquesta”, en la cual plantea problemas y soluciones gracias a sus experiencias con distintas orquestas, consiguiendo mejores resultados en el trabajo en equipo.

Gracias a su “Sinfonía por un mundo mejor”, representada en el Auditorio Nacional de Madrid y avalada por la Federación de Centros UNESCO y Rotary Club Internacional, con imágenes cedidas por GREENPEACE, ha sido nombrado compositor oficial de la Beverly Hills Symphony y de la Orquesta Filarmónica de Lisboa.

Su composición “Cuatro acordes para expresarme. Por un desarrollo sostenible”, ha sido interpretada por la pianista Isabel Pérez Dobarro en el Forum de los Premios Nobel de la paz, en Minneapolis y en la Universidad de Columbia , Nueva York, ante miembros de la ONU y Ministros de Asuntos Exteriores de distintos países.

Premio España Creativa 2019 y ganador en el primer concurso mundial de «Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World«, en la categoría de violín y viola por la adaptación de su «Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda«, Mención de Honor en el Concurso Internacional Piano WPTA Argentina o el reciente premio a la mejor BSO por “Que el fin del mundo te pille bailando, en el Festival Peligros, de Granada , fue el compositor del concierto promocionado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz, México.

Sus trabajos para tv, productor musical y giras abarcan desde la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario a la gira internacional con Julio Iglesias.

Destacan sus composiciones para  los ballets El Equilibrista” y “La Malaventura” (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), “Spanish Swan”  de Lorraine Maese, en Los Ángeles, la suite “Cádiz” (interpretada, entre otras, por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia,y The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra), Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” para el Ballet Nacional de Ecuador, “Amarga dulce” y “Sueño nº 3” de “Latente” (ganadora de diversos premios internacionales de danza contemporánea) y “Siempre en algún lugar”, (de Paula Quintana) seleccionada para el festival Internacional Dansa Valencia, y “Vals feliz”, encargo de la Embajada de Austria en España.

Ha vendido 25.000 DVD en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia con su vídeo didáctico «Tu clase es una orquesta», encargo de la editorial Macmillan.

Debido al éxito del reciente concierto que interpretó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, repetirá la temporada que viene un nuevo concierto y sus partituras serán parte del repertorio de estudio en Rusia.

 

Próximos proyectos:

  • Película «Long Gone Heroes» (acción) en Los Angeles con Ben Kingsley y Guy Pierce, dirigida por Santiago Manes
  • Concierto para violín, y orquesta.
  • Concierto para violonchelo, piano y orquesta.